martes, 30 de julio de 2013

La Energía

LA ENERGÍA

Hola otra vez guys! hoy nos vamos a culturizar con un poco sobre que es energía, tipos y su impacto en el medio ambiente.
¡AHORA VAMOS A CULTURIZARNOS!

I. 
Primero te explicaré que es energía y algunos tipos de energía y su impacto sobre el medio ambiente.

La energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para efectuar un trabajo.

Tipos de energía:

La Energía Eólica



 La generación de energía eólica proviene del aprovechamiento del viento, que es un efecto indirecto de la energía que genera el sol. La energía eólica es aprovechada por nosotros básicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este. Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes  a un generador eléctrico.



Impacto ambiental

uno de sus principales problemas ambientales es el impacto paisajistico. Cuando el sol esta por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan  regularmente sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno: “efecto discoteca”. Esto mas el ruido que hacen las aspas al moverse pueden causar estrés a las persona, sin embargo la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen. Al comienzo de las instalaciones de los parques coincidían con las rutas migratorias de las aves lo que hacia que las aspas mataran las aves. aunque su nivel de mortandad es baja. También hay que tener en cuenta donde poner los parques para que no destruyan la fauna.



Energía Hidráulica



La energía hidráulica aprovecha, mediante la construcción de presas, l
os saltos de agua para producir energía eléctrica.Su utilización, aprovechando la energía de un modo mecánico para molinos de agua, se conoce desde la antigüedad, pero su uso generalizado para producir electricidad comenzó en las primeras décadas del siglo XX. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.

Impacto ambiental

 Las presas que hay que construir suponen un impacto importante. La presa altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen hábitats  se modifica el caudal del río y cambian las características del agua como su temperatura, grado de oxigenación y otras. También las presas producen un importante impacto paisajístico y humano, porque con frecuencia su construcción exige trasladar a pueblos enteros y sepultar bajo las aguas tierras de cultivo, bosques y otras zonas silvestres. las grandes presas generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilladengue.


Energía geotérmica

Puede aprovechada por una planta geotérmica.


o por los géiseres.

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor de las capas internas de la corteza terrestre. Normalmente el aprovechamiento se realiza mediante la circulación de agua caliente hasta unas turbinas que generan electricidad o directamente como fuente de agua caliente y calefacción para poblaciones. También se puede aprovechar cuando el calor asciende, que hace que el agua caliente o el vapor produzcan manifestaciones, como los géiseres.





Impacto ambiental
uno de sus principales problemas ambientales es la emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido y su contaminación a las aguas aledañas con sustancias como arsénico y amoniaco. A eso se le suma el deterioro ambiental y la contaminación térmica.




Energía solar

Puede ser Fotovoltaica que consiste en la obtención de electricidad directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.



O térmica que  consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico.




 La energía solar  se obtiene de la conversión de la radiación del sol en electricidad; mediante el concurso de un fluido que se calienta a altas temperaturas, debido a la incidencia sobre el mismo de los rayos solares. 


Impacto ambiental

La energía solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energía para producir los paneles fotovoltáicos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energía.




Energía Undi-Motriz

La energía undimotriz u olamotriz es la obtenida a partir de la energía mecánica producida gracias al movimiento de las olas. Es una de las energías alternativas en las que más se está investigando actualmente, por poder, en un futuro, proporcionar electricidad de manera continua e inagotable. Una de sus ventajas es el poder predecir cuándo se darán las condiciones óptimas para utilizarla. Es más fácil controlar el oleaje que, por ejemplo, el viento, o el coeficiente de radiación solar de un lugar.













Existen varias formas de obtención de esta energía. 
FLOTADORES
DISPOSITIVOS MÓVILES ARTICULADOS
DISPOSITIVOS NEUMÁTICOS

Los Flotadores:

Consisten en un aparato anclado al fondo y una boya unida a él, de tal manera que el movimiento oscilatorio vertical de la boya mueva un elemento  que genere electricidad. Ejemplos de este tipo de proyectos son: 

POWERBOUY:  Se trata de grupos de dispositivos olamotrices reunidos en un lugar para producir una potencia combinada mayor. Esto es comparable al concepto de parque eólico.





CETO:  consiste en un dispositivo que, además de obtener electricidad de las olas, convierte el agua del mar en agua desalinizada. Para ello, utiliza parte de la energía obtenida. 







FLANSEA: utiliza el movimiento de un cable que ancla una boya para generar electricidad.


WAVE ROLLER: está formado por una plataforma flotante cuyo balanceo es utilizado para obtener electricidad.

Los Dispositivos Móviles Articulados
Se trata de mecanismos con partes articuladas que utiliza el movimiento relativo entre esas partes para generar electricidad.
WAVEDRAGON:  El agua de las olas entra en el "embalse"  que se forma encima de las piezas. Después al pasar la ola, el agua pasa por un orificio en el que se encuentra la turbina.

PELAMIS: es una instalación de gran longitud que utiliza el movimiento entre cada una de sus secciones para bombear un líquido hidráulico y generar así electricidad.



Los Dispositivos Neumáticos:
Producen electricidad gracias al empuje de una columna de agua y aire que mueve una turbina.

AWS-III: se utiliza un tubo fabricado con una membrana elástica que se deforma con las olas, expulsando o absorbiendo aire y moviendo así la turbina.



OCEANLINX: Utiliza el aire desplazado por el agua ascendiente y descendiente de la columna de agua (01) para mover una turbina bidireccional (02), y así generar electricidad mediante el alternador (03).


Impacto ambiental 
 Las instalaciones, que requieren modificación del paisaje para su construcción. Se ha de disponer de mucho espacio para albergar las enormes turbinas, lo cual involucra un impacto ecológico sobre los ecosistemas, habitualmente costeros.


Energía nuclear



 La Energía nuclear está basada en una tecnología obsoleta. Desde el comienzo de la revolución industrial, hace 250 años, la civilización industrial ha obtenido la mayor parte de su energía hirviendo agua para producir vapor. Los reactores nucleares representan el último paso en la técnica del motor de vapor, en el que una reacción en cadena en forma sostenida produce calor, en lugar de reacciones químicas, como por
ejemplo en la combustión del carbón.


Impacto ambiental

Se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo.
Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares.Puede usarse con fines no pacíficos. Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente.
 las centrales nucleares producen alrededor de 20 a 30 toneladas de desechos de alto nivel por año por cada reactor nuclear. El conjunto mundial de reactores nucleares crea aproximadamente 10.000 toneladas métricas de combustible nuclear gastado de alto nivel cada año. Se han sugerido varios métodos para el desecho final de la basura de alto nivel, incluyendo enterrarlos profundamente en estructura geológicas estables, la transmutación y botarlos en el espacio. Hasta el momento, ninguno de estos métodos ha sido implementado.

ENERGÍA SEGÚN SU ORIGEN Y UTILIZACIÓN 

III. A continuación les voy a mostrar una tabla sobre la energía clasificada según su origen y según su utilización. 

Como ven en las renovables tenemos algunas anteriormente nombradas como la HIDRÁULICA, la SOLAR,la EÓLICAla GEOTÉRMICA y la UNDIMOTRIZ y en las no renovables la NUCLEAR.

y en las convencionales tenemos la HIDRÁULICA y la NUCLEAR y en las alternativas la SOLAR  la EÓLICA,  la GEOTERMICAMAREMOTRIZ y la UNDIMOTRIZ.




Bueno eso es todo, nos veremos la próxima!





1 comentario:

  1. ¡excelente! blog. me ha servido de mucho para investigar sobre este tema , muchas gracias

    ResponderEliminar